Empresas Premium
Se trata de un proyecto europeo, en el que participa la empresa española Dymtec, que supone un avance tanto en las técnicas de refrigeración como en las de eficiencia energética.
RapidCool, un proyecto innovador apoyado por los fondos de investigación de la Unión Europea, tiene como objetivo reducir la energía necesaria para enfriar las bebidas en el punto de venta. De este modo, los vendedores ahorran dinero y, además, ayudan al medio ambiente. El resultado ha sido una tecnología que enfría rápida y económicamente, consume menos energía y permite que los refrescos estén guardados a temperatura ambiente, enfriándolos rápidamente en el momento adecuado.
En Europa, se estima que entre neveras y congeladores comerciales se consumen 85TWh de electricidad anualmente. Esto equivale a la energía necesaria para abastecer a 20 millones de hogares. El hogar medio español consume 10.521 kWh al año, de los cuales, aproximadamente 2.394 kWh corresponden al consumo eléctrico de frigoríficos y congeladores, según el Análisis del consumo energético del sector residencial en España.
RapidCool ha desarrollado un mecanismo para enfriar latas y botellas que están a temperatura ambiente hasta los 4ºC en 45 segundos o menos. Los resultados muestran un ahorro de energía de más del 80% en comparación con las neveras abiertas y del 54% respecto a los frigoríficos con puertas de cristal (datos basados en la refrigeración de 200 latas de 500 ml. al día). El ahorro potencial en electricidad se traduce en 832 euros por frigorífico al año para las neveras abiertas y de 219 euros para las neveras con puertas de cristal (ahorros basados en que el precio de la electricidad sea de 0,20 euros/kWh).
El consorcio RapidCool, liderado por el diseñador de máquinas expendedoras Vending Marketing Doo (Eslovenia), está compuesto por otros cuatros socios industriales y académicos: Enviro-Cool (Reino Unido) es una compañía especializada en tecnología de refrigeración y desarrollador del concepto V-Tex, Dymtec (España), experto en soluciones de mantenimiento para la refrigeración industrial, Re/genT (Países Bajos), un centro de investigación y desarrollo especializado en refrigeración, y el UK Intelligent Systems Research Institute (Reino Unido).
Muchas multinacionales llevan años intentando conseguir una tecnología que permita enfriar bebidas rápidamente, pero ninguna había conseguido la rapidez de RapidCool. El concepto RapidCool fue concebido por la compañía británica Enviro-Cool (UK) Limited, que recibió una ayuda de 903.000 euros para convertir el concepto en un producto comercial. El resultado es una tecnología líder que consigue una eficiencia energética y unos tiempos para enfriar extremadamente rápidos.
Michael Jennings, portavoz de la Comisión Europea de investigación, innovación y ciencia, comentó: “Este es un producto que ayudará a las empresas a ahorrar dinero, contribuirá a la conservación del medioambiente y creará empleo. La Comisión se ha comprometido a invertir todavía más fondos de la Unión Europea en proyectos que realmente marquen una diferencia en la vida de las personas”.
Cómo funciona
RapidCool está enfocado a enfriar pequeñas cantidades bajo demanda, suprimiendo la necesidad de tener grandes neveras funcionando continuamente para poder ofrecer bebidas frías durante las horas de apertura de los establecimientos. Para enfriar la bebida lo más rápidamente posible sin que se congelen las capas superficiales antes de que se enfríen las de dentro, la bebida debe estar correctamente mezclada. Por eso, la clave del éxito de la tecnología patentada V-Tex de RapidCool es la forma en que la bebida se agita sin que burbujee al abrirse.
Aunque ha sido diseñada para funcionar como una unidad independiente, la cámara de refrigeración puede integrarse en neveras de autoservicio. Esto es una gran innovación y podría llegar a sustituir, si no todas, al menos la gran mayoría de neveras para bebidas del mundo.
Los socios del proyecto han formalizado acuerdos con dos grandes compañías de Europa en los sectores de la distribución de bebidas y de la producción de electrodomésticos. Los ingenieros de RapidCool han creado recientemente un brazo robótico para añadir a la unidad diseñada para un uso comercial, de manera que la recogida y entrega de la bebida sería totalmente automática.
Está previsto que las pruebas con consumidores comiencen en los Países Bajos a finales de octubre. Además, se está desarrollando una familia de productos similares, pensados tanto para el uso doméstico como para aplicaciones comerciales. Estos productos podrían utilizarse en casas, oficinas, bares, restaurantes y hoteles, para enfriar bebidas de todos los tipos, desde latas de 150ml hasta botellas de vino de 750ml.
Para más información, visita la página web: www.rapidcool.eu